Algo que se desconoce al ser nuevo en la producción lechera bovina, es como hacer que sea alta y además que sea de buena calidad. Lo anterior se refiere a que no tenga niveles grasos muy altos y que pueda pasar los exámenes de calidad impuestos por el estado para ser consumida (exámenes de brucelosis, aftosa y tuberculosis). Para lograr esto, el animal debe estar en óptimas condiciones (peso, salud) y debe estar estabilizado metabólicamente, algo que una buena dieta puede ofrecer fácilmente. Es por esto que si por ejemplo la dieta tiene exceso de proteína se produce soltura en las heces, si hay exceso de concentrados, hay baja rumiacion en el organismo del ser, o si solo hay una alimentación con base en pasto los individuos no tienen acceso a la mayoría de los nutrientes necesarios para una buena producción. La dieta, entonces, debe presentar una mezcla de fibras orgánicas, forrajes y alimentos con niveles altos en proteína y energía, lo que posiblemente sería una dieta balanceada (es decir que supla las necesidades nutritivas del animal) que permitiría una mayor producción lechera.
La nutrición del ganado vacuno tiene un rol significativo para que un negocio lechero, en este caso, sea viable y sostenible (es decir un negocio que pueda producir las suficientes ganancias para suplir los gastos y que quede un ingreso al empresario). Al desconocer la importancia de una dieta balanceada, el índice de perdidas puede superar el índice de ganancias convirtiéndolo en inviable e insostenible, ya que si el animal no obtiene los nutrientes suficientes para suplir sus necesidades metabólicas puede sufrir distintas enfermedades como el debilitamiento de los cascos que afectan directamente la producción lechera. Sin embargo, al conocer una dieta equilibrada e implementarla al ganado, los resultados de producción lechera posiblemente mejoraran al igual que el índice de ganancias, y por supuesto (considerándolo algo más importante que el dinero) la salud del animal estaría en plenas condiciones de salud, y no sería una simple explotación animal por tener como único objetivo el dinero.
Ahora bien cuando la nutrición se fundamenta en solo alimentos con índices altos de proteína causa una reacción en el organismo de las vacas haciendo que la comida no se digiera bien sino que solo pase derecho por el sistema metabólico del animal creando soltura en las heces. Lo anterior, a su vez, genera una baja en el peso vivo del animal constante, y a largo plazo, genera enfermedades asociadas a la nutrición como falta de ovulación. Cuando un espécimen bovino tiene falta de ovulación, la producción baja sustancialmente porque ésta esta conectada directamente con el sistema reproductivo del animal (si esta en estado de embarazo, hay producción masiva de leche por el hijo; por el contrario, si no lo esta baja paulatinamente hasta el punto de dejar de elaborar el producto, convirtiéndolo en algo inútil). A nivel económico, alimentar de esta forma no es tan costoso, pero si se ve desde un largo plazo, si es costoso por el tener que comprar todos los medicamentos para estabilizar a la vaca.
Por otro lado si hay exceso de concentrado en la dieta primero, a nivel de la salud hay un bajonazo en los animales que se nota en la falta de producción del bolo alimenticio por lo que el individuo no mastica constantemente sino que solo traga y expulsa en heces altamente liquidas, también baja la producción de saliva, generando acidez en los animales que se observa en enfermedades como debilitamiento de los cascos asociados a una enfermedad llamada laminitis. Por ultimo a nivel económico tiene un gran problema también. Los concentrados son los alimentos más caros en la ganadería y por ende basarse en solo este tipo de comida es muy poco viable. Además las medicinas para la laminitis y enfermedades parecidas valen mucho y no se encuentran fácilmente.
Una dieta balanceada juega un papel importante sobre el desarrollo lactante y la salud de un bovino, ya que si las dietas son menos balanceadas, más problemas traen a la vaca. Estos problemas se generan como un efecto en cadena empezando por la pérdida de capacidad reproductiva o de fertilidad por falta de nutrientes como el fósforo (P), disminuyendo la cantidad de crías, seguido de menos ciclos de lactancia en los individuos por no tener crías que incentiven la producción lechera. Al bajar la producción lechera del animal, menos leche se genera en la finca convirtiendo el negocio en algo con más pérdidas que ganancias y por ende en algo ineficiente e insostenible. Así que es de suma importancia prestar atención a la dieta que se le dan a los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario